Reseña histórica

El Colegio Nuestra Señora del Carmen, se ubica en la comuna de Portezuelo a 34 km. de Chillán,  provincia de Itata, región de Ñuble. Fue fundado en el año 1949 por la Parroquia de la localidad. En sus comienzos fue una Escuela Primaria.  Estuvo a cargo de la “Congregación de Marycknoll” desde sus inicios  y posteriormente del padre Sammon O”Brien.  En los primeros años y hasta 1966 había religiosas que colaboraban en la educación.
El año 1957 arribó a Portezuelo el padre Ricardo Sammon Obrien que reemplazaría al sacerdote  Vicente Cowan en la Parroquia y como Sostenedor en 1959 y hasta el 2007 año en que fallece.

En 1968 se implementó la Enseñanza Humanístico-Científica, mediante el Decreto Cooperador  10.172 del 13 de noviembre de 1968,  mismo año en que se crea el Hogar Parroquial para albergar a los niños y jóvenes de los sectores rurales y de otras comunas aledañas (Cobquecura, Quirihue, Ranquil, Trehuaco, Ninhue y San Nicolás).

Entre los años 1980 y 1982 funcionó al alero de la parroquia y colegio,  una Escuela Apostólica con el objetivo de dar una oportunidad a jóvenes provenientes de distintas comunas de la Provincia de Ñuble  que llegaban de las comunidades cristianas  a terminar su enseñanza básica  y  media,  ya que tenían inquietudes por el sacerdocio. De dicha escuela se fueron varios alumnos al Seminario, ordenándose como  sacerdotes   cinco  de ellos y otros como diáconos.

El año 1994 el colegio se hizo Polivalente, iniciándose la Educación Técnico Profesional con la especialidad de Técnico en Cultivos de Secano, que posteriormente pasó a llamarse Técnico Agropecuario, años después se sumó la especialidad de Técnico Forestal, ambas cerradas, 2013 y 2011, respectivamente.

Entre los años 2002 y 2007 se abrió la Educación de Adultos Vespertina para dar la posibilidad a los padres de los estudiantes de terminar su enseñanza básica y media. Se volvió a reabrir el 2015 y 2016

El 11 de junio del año 2007 falleció el Sostenedor,  sacerdote Ricardo Sammon, asumiendo en su reemplazo  como administrador provisional el Señor Osvaldo Franco de la Dirección Provincial de Educación de Ñuble  y al año siguiente La Fundación Educacional “San Bartolomé”, dependiente del Obispado de Chillán, asume como entidad Sostenedora.

El año 2008 se  firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades que  permite el acceso a la Subvención Escolar Preferencial y con ello la posibilidad de financiar diferentes apoyos para los estudiantes. El mismo año se  inicia el funcionamiento del Programa de Integración para la atención de los alumnos con NEE transitorias y permanentes.

Al asumir la administración del colegio, la Fundación  Educacional San Bartolomé nombra director al profesor y diácono José Luis Montero Barra quien ejerció en su cargo entre los años 2008 y 2013. Actualmente, dirige el colegio por sexto año la profesora y ex – alumna Yaqueline Cortez Zapata.

El Colegio “Nuestra Señora del Carmen” es uno de los más antiguos de la comuna y hasta el 2010 el único Liceo en  Portezuelo; ha formado a muchas generaciones de estudiantes que se encuentran repartidos a lo largo y ancho de Chile. También en otros países. Por sus aulas han pasado actuales alcaldes, abogados, médicos, sacerdotes, docentes, enfermeros (as), dirigentes vecinales, concejales, padres y madres de familia, entre otros. Todos ellos con un fuerte sello cristiano.

El colegio tiene un rol protagónico en la comuna al liderar y/o  participar en  diferentes eventos como: desfiles, seminarios, encuentros, aniversarios, actividades deportivas, concursos y poner a disposición su infraestructura.